Noticias y anuncios

Noticias y anuncios (39)

Jueves, 09 Febrero 2023 16:30

Jornada de puertas abiertas. 23 de febrero de 2023 Destacado

El jueves 23 de enero de 2023, se realizará una jornada de puertas abiertas, en la que el centro recibirá a los padres de los alumnos de los colegios que están adscritos a este IES, los CEIP: San Ignacio de Loyola, San Juan de Ribera y Santa Clara.

Este acto junto con todo el progarma transito y las actividades que se desarrollan dentro del mismo, constituyen un conjunto de actuaciones encaminadas a dar a conocer nuestro centro a la comunidad educativa y especialmente a aquellos que se incorporarán a la misma el próximo curso.

Esperamos vuestra participación y asistencia.

Jueves, 30 Junio 2022 11:40

Nuevo CFGS de Asistencia a la Dirección Destacado

2ºCURSO DEL CFGS DE ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN

Desde el curso 2022/2023 el IES Joaquín Turina ofrece el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección.

Desde el 15 de junio de 2022 está abierto el plazo para poder solicitarlo.

Mas información en el siguiente ENLACE.

Martes, 05 Octubre 2021 10:54

Reto literario. Octubre de 2021 Destacado

Te invitamos a participar en los retos literarios del IES Joaquín Turina. Para este primer trimestre os propondremos dos retos: uno en octubre y otro en noviembre. 

Podrás entregarlo a tus profesoras de Lengua o bien a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Premio: desayuno gratis en cafetería y material de papelería ¡para que sigas escribiendo!

Para este mes tendrás que escribir una historia que contenga un  máximo de 200 palabras

Viernes, 29 Octubre 2021 10:36

Reto literario. Noviembre de 2021 Destacado

Reto literario para Noviembre

Retrato de Lucía Monti 1882 por Jose Villegas cordero (Museo de Bellas Artes)

Observa este cuadro
¿En qué está pensando la mujer?,¿qué ha ocurrido antes?, ¿Qué va a ocurrir?
Escribe un relato de entre 100 y 250 palabras.

Puedes enviarlo por correo a tus profesoras de Lengua hasta que acabe el mes de noviembre.
¡Atrévete a imaginar!

Podrás entregarlo a tus profesoras de Lengua o bien a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Premio: desayuno gratis en cafetería y material de papelería ¡para que sigas escribiendo!

Martes, 20 Septiembre 2022 12:24

Reto literario. Octubre de 2022 Destacado

Reto literario para Octubre-2022

Descripción del reto en la imagen adjunta.

Fecha de entrega: imagen adjunta.

¡Atrévete a imaginar!

Podrás entregarlo a tus profesoras de Lengua o bien a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Premio: Indicado en la imagen.

Jueves, 27 Octubre 2022 10:19

Reto literario. Noviembre de 2022 Destacado

Reto literario para Noviembre-2022

Descripción del reto en la imagen adjunta.

Fecha de entrega: imagen adjunta.

¡Atrévete a imaginar!

Podrás entregarlo a tus profesoras de Lengua o bien a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Premio: Indicado en la imagen.

Domingo, 13 Septiembre 2020 22:24

Normas COVID. 2020-2021 Destacado

En este artículo se incluye una presentación con las normas higiénico-sanitarias recogidas en el Protocolo Covid del centro y que deben ser respetadas especialmente.

Martes, 16 Junio 2020 22:31

Información a las familias. iPasen y Pasen Destacado

El IES Joaquín Turina utilizará como canal preferente para la comunicación con las familias de su alumnado la aplicación iPasen y la plataforma web Pasen.

A través de iPasen o Pasen se podrá recibir información sobre: faltas de asistencia, calificaciones, calendario y horario escolar, notificaciones del centro, consulta de actividades evaluables, agenda personal, datos del centro, observaciones del profesorado, tablón de anuncios, etc.

La aplicación iPasen se descarga en los dispositivos móviles a través de Play Store u otra aplicación de descarga. (VIDEO-TUTORIAL).

Para el acceso a Pasen a través de la plataforma web, se deberá ir a la dirección: https://portalseneca.ced.junta-andalucia.es/educacion/portalseneca/web/pasen/inicio

            El usuario y la contraseña se deben de solicitar al centro, que entregará un credencial con estos datos por escrito. (También existe la posibilidad de autologin. Para ello se deberá pinchar en el enlace 'No tengo acceso' de la pantalla de login. Se requerirán tres datos: El NIF, una fecha de nacimiento (de algunos de sus hijos/as o la suya propia) y un número de teléfono móvil donde recibirá por SMS las credenciales con los datos de acceso. Este último deberá coincidir con el que consta en Séneca para los tutores legales o para el alumnado.

Se adjunta una presentación sobre la instalación y uso de iPasen y los siguientes video-tutoriales:

¿Cómo instalar y utilizar iPasen?

Tutorial iPasen

Autologin o autorregistro en iPasen

Jueves, 18 Junio 2020 08:52

Recogida electrónica de documentos. Punto de recogida Destacado

A partir de ahora, el centro podrá enviar documentos a todos los usuarios al punto de recogida a través del siguiente enlace:

https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/puntoderecogida/index.html

Una vez allí se introduce la fecha de nacimiento y el código IANDE (el código IANDE está en iPasen en el apartado de Comunicaciones, primer mensaje) y ya se accede a los documentos.

También se podrá acceder al punto de recogida a través de iPasen, teniendolo actualizado a la última versión, Cuando se publiquen las notas, dentro de la opción Calificaciones, para la convocatoria Ordinaria, encontrará un enlace que le llevará al Punto de Recogida correspondiente del alumno/a seleccionado.

También ponemos un enlace a un pequeño vídeo-tutoríal.

 

Miércoles, 20 Mayo 2020 09:16

Programa de refuerzo estival 2020 Destacado

La Consejería de Educación y Deporte ha publicado el Programa de Refuerzo Estival 2020, que se desarrollará de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h durante el mes de julio, dirigido a:

- Alumnado de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

- Que precise refuerzo educativo en áreas y materias instrumentales: Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera Inglés.

- O bien necesite apoyo para la organización del trabajo y de los hábitos y técnicas de estudio o el desarrollo de habilidades de integración y de adaptación al grupo.

Se adjunta un documento con el programa completo. Rogamos que las familias de alumnos de este centro de 1º y 2º ESO que estén interesadas en participar en este programa lo comuniquen a través del correo oficial del centro a la mayor brevedad posible.

Viernes, 14 Febrero 2020 13:38

I JORNADAS DE JÓVENES EMPRENDEDORES Destacado

El viernes 21 de enero de 2020 se celebrará en el IES Joaquín Turina la "I Jornada de Jóvenes Emprendedores", que tendrá el siguiente orden del día:
 
09:00.- Inauguración de las Jornadas. D. Simón Pérez González, Director del I.E.S. Joaquín Turina.

09:05.- Intervención de Dª Olaia Abadía García de Vicuña, Secretaria General de Educación y F.P., Consejería de Educación y Deporte.

09:10.- Intervención de Dª. María Paz Lagares Gaitán, Directora General de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla.

09:15.- Grupo Doctrinum. D. Ricardo Nieto Muñoz

09:35.- Nömad-room – Agencia de Publicidad. D. Pegu Jurado, Director ejecutivo Publicista. D. Antonio García, Director de oficina y Director de arte.

09:55.- Drop-Show. D. Francisco Pozo Llácer. CEO&Founder at Drop.

10:15.- Charla-Coloquio.
 
11:00.- Clausura de las Jornadas.
 
 
Se adjunta fichero con el orden del  día y la ubicación del IES Joaquín Turina.
Martes, 14 Mayo 2019 12:18

Prueba de acceso y admisión a la Universidad 2019 Destacado

Se adjunta documentación de interés sobre las inscripción a las pruebas de acceso y admisión a la Universidad (2019).

Plazo límite de inscripción: 4 de junio de 2019.

El IES Joaquín Turina realiza sus pruebas en la Universidad Pablo de Olavide.

Fechas de las pruebas de junio: 11 al 13 de junio de 2019.

Fechas de las pruebas de septiembre: 10 al 12 de septiembre de 2019.

Se puede encontrar información detallada sobre este aspecto en el siguiente enlace.

Jueves, 20 Junio 2019 11:35

Tabla Apadrinada de los elementos 2019 Destacado

En 1869, el químico ruso D. I. Mendeléyev publica "Principios de Química", en la que se formulaba su famosa Tabla Periódica de los Elementos, en la que los clasificaba según su peso y propiedades químicas. Formulaba la ley de la periodicidad, las familias de elementos, predice la existencia de elementos no descubiertos y de sus propiedades, asigna nuevos estados de valencia a los elementos existentes, altera el orden de los elementos al considerar el peso atómico del agunos incorrecto.

La Tabla de Mendeléyev, con 63 elementos es la precursora de la Tabla Periódica actual que contiene casi el doble (118) y ha sido una pieza fundamental en el conocimiento y avance de la Química moderna. En conmemoración de esta crucial efeméride, el departamente de Física y Química del IES Joaquín Turina en colaboración con el departamento de Biología y Geología, ha realizado una serie de actividades basadas en ella. Entre ellas, la confección de la Tabla Apadrinada de los Elementos de 3,30 x 1,40 m, que luce a la entrada del laboratorio de Física y Química, la "Tabla Periódica Viviente" representada el 27 de mayo de 2017, la participación en el "Concurso Escolar: Nuestra Tabla Periódica", la publicación de una serie de artículos en la revista digital del centro y la realización de un vídeo, a cargo del profesor Marcos Rodríguez,  en el que se presentan las diferentes actividades realizadas y que se muestra a continuación.

Viernes, 15 Diciembre 2023 08:30

Entrega de notas. 1ª Evaluación. Diciembre 2023 Destacado

Las calificaciones de ESO y CFGB se entregarán por parte de los tutores a los padres de los alumnos el próximo jueves, 21/12/2023 a las 17:00 h en sus correspondientes aulas de referencia del IES Joaquín Turina

Además, las calificaciones de todos los cursos estarán disponibles a través de la aplicación iPasen a partir de las 00:00 h del viernes 22/12/2023.

Jueves, 14 Marzo 2024 13:17

Entrega de notas. 2ª Evaluación. Marzo 2024 Destacado

Las calificaciones de la segunda evaluación de todos los cursos estarán disponibles a través de la aplicación iPasen a partir de las 00:00 h del viernes 22/03/2024.

Aquellas familias de alumnos menores de edad, que deseen recibir las calificaciones presencialmente el próximo jueves, 21/03/2024 a las 17:00 h, deberán solicitarlo a su correspondiente tutor o tutora con al menos 48 h de antelación a dicha fecha.

Lunes, 17 Diciembre 2018 13:00

Entrega de notas. 1ª Evaluación. Diciembre 2018 Destacado

Este año las notas estarán disponibles a través de la aplicación iPasen a partir de las 14:30 h del jueves 20/12/2018, salvo para bachillerato que lo estarán a partir de las 20:30 h de ese mismo día.

Además, los boletines de calificaciones se entregarán al alumnado a las 14:25 h del viernes 21/12/2018 por el profesor que le esté impartiendo clase en ese momento.

Guía rápida para la descarga e instalación de iPasen en teléfonos o tabletas (se adjunta documentación más detallada).

1. Descargar la aplicación de iPasen en los dispositivos móviles a través de Play Store.
2. Para obtener el nombre de usuario y la contraseña de acceso se pueden utilizar los siguientes procedimientos:

  • Utilizar el procedimiento de autologin.
  • Recoger personalmente el documento con los datos de acceso en el centro.
  • Solicitar el documento a través del correo oficial del centro, adjuntando escaneado el DNI. Cuenta del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Solicitar los datos telefónicamente al centro (tel. 955 62 37 75) y tras verificar la identidad del usuario se le facilitarán.
Jueves, 14 Junio 2018 11:08

Salud sonora en el IES Joaquín Turina

El Departamento Biología y Geología ha realizado un estudio sobre la "salud sonora del centro". En este trabajo abordamos dos problemáticas:

1. El estudio sobre el ruido y cómo afecta al proceso de la enseñanza y aprendizaje en nuestro IES. 
2. La propuesta de mejora y concienciación sobre el ruido en un desde un punto de vista multidisciplinar e implicando al conjunto de la comunidad educativa. 

Para el desarrollo del proyecto se ha requerido del diseño de una estructura organizativa con colaboración activa de diez alumnos desde 1 de ESO a 1º de Bachillerato y un método de trabajo que se explica en el primer documento y que ha buscado ser riguroso pero sencillo para poder repetirlo en próximos cursos y estudiar la evolución de los datos. 

La organización inicial,que se propuso a través del grupo de trabajo de profesores del DFEI vinculado a los órganos de decisión del centro para que las decisiones puedan llegar efectivamente al conjunto del Instituto, incluía el estudio del uso de fuentes de luz eléctrica pero este apartado no se ha completado por requerir de un año completo para que los resultados sean significativos.

El resultado de lo hecho ha sido una descripción del ambiente sonoro del centro y una participación activa del alumnado en la toma de decisiones para la mejora de los defectos encontrados. 

 

El Departamento Física y Química ha realizado un estudio sobre el consumo de bebidas energéticas y sus efectos dentro de la asignatura de 4ºESO de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional:

Los resultados se recogen en el documento adjunto 

 

Se adjunta documento con la distribución del alumnado que realizará la PEVAU en Junio de 2017 en la Universidad Pablo de Olavide.

Viernes, 22 Junio 2018 06:18

Actos de graduación fin de curso 2018

Como viene siendo habital en los últimos años, en el IES Joaquín Turina se han celebrado los actos de graduación de las diferentes etapas del centro.

Bachillerato: 30-05-2017 a las 19:00 h

Formación profesional: 21-06-2018 a las 19:00 h

ESO: 21-06-2018 a las 20:00 h

Se adjunta documentación de interés sobre las inscripción a las pruebas de acceso y admisión a la Universidad (2017).

Plazo límite de inscripción: 2 de junio de 2017.

Fechas de las pruebas: 12 al 14 de junio de 2017.

Viernes, 08 Junio 2018 12:07

Prueba de acceso y admisión a la Universidad 2018 Destacado

Se adjunta documentación de interés sobre las inscripción a las pruebas de acceso y admisión a la Universidad (2018).

Plazo límite de inscripción: 4 de junio de 2018.

El IES Joaquín Turina realiza sus pruebas en la Universidad Pablo de Olavide en la sede 1.

Fechas de las pruebas de junio: 12 al 14 de junio de 2018.

Fechas de las pruebas de septiembre: 11 al 13 de septiembre de 2018.

Martes, 06 Febrero 2024 10:38

Concurso gastronómico. 23-02-2024 Destacado

El viernes, 23 de febreo de 2024, se celebrará el tradicional concurso gastronómico del IES Joaquín Turina, organizado por el profesor José Luis Domínguez.

A continuación, se exponen las bases del concurso:

  1. Podrán participar alumnos de cualquier nivel.

  2. La participación será individual o por parejas.

  3. El concurso tendrá dos categorías: dulce y salado.

  4. Los participantes optarán por una categoría y elaborarán un plato en el centro, trayendo previamente todos los ingredientes y medios necesarios para su preparación.

  5. Los participantes elegirán un nombre para el plato del que informarán en la inscripción, y elaborarán un cartel con dicho nombre. El cartel sí podrá venir hecho de casa.

  6. El jurado valorará y puntuará el sabor, la presentación y la originalidad.

  7. El plazo de inscripción será del 5 al 19 de febrero. Para la misma hablar con José Luis Domínguez.

  8. La estructura del concurso será la siguiente:

9:00 – 11:00  preparación del plato.

11:00 – 11:30  el jurado prueba y valora los platos.

11:30 – 13:30  degustación de los platos por parte de los participantes, así como recogida de todos los restos y limpieza de las  aulas.

Viernes, 23 Febrero 2024 17:58

Premiados: concurso gastronómico. 23-02-2024 Destacado

A continuación indicamos la relación de platos premiados del concurso gastronómico, celebrado el viernes, 23 de febreo de 2024, en el IES Joaquín Turina, organizado por el profesor José Luis Domínguez.

¡Enhorabuana de todos!

EL DRAGÓN. (Sara Nour, 2ºESO B)

XIARU. (Alexia Martín y Rut Vera, 3ºESO B)

LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO. (Inas Toro y Carlota Moreno, 1ºESO A)

EL REDONDEL BLANCO. (Indhira Martínez, 1ºESO A y Nerea Martínez, 2ºESO A)

TARTA MONSTRUO DE LAS GALLETAS. (José Carlos Haro y Lucía Alcarralde 1ºESO B)

NUBE DE CHOCOLATE. (Isabel Luque y Fabiola Figueroa 4ºESO B)

CHOKOBOOM. (Rosa Cárdenas, 4ºESO B y Yurena Montoya, 4ºESO A)

 

 

Jueves, 02 Marzo 2017 09:27

Bases del concurso literario 2017. TURINA ESCRIBE Destacado

El departamento de Lengua y Literatura del IES Joaquín Turina convoca el primer concurso literario "TURINA ESCRIBE".

¡Anímate a participar! Aqui tienes las bases:

Lunes, 07 Mayo 2018 10:33

Bases del concurso literario 2018. TURINA ESCRIBE II Destacado

El departamento de Lengua y Literatura del IES Joaquín Turina convoca el segundo concurso literario "TURINA ESCRIBE".

¡Anímate a participar! Las bases están en el fichero adjunto.

 

Martes, 27 Abril 2021 11:52

I Concurso literario "Audio-libros" 2021 Destacado

Con la intención de promover el audiolibro el IES Joaquín Turina, convoca este certamen con arreglo a las siguientes bases:

BASES

1. Podrá participar todo el alumnado de ESO, Bachillerato y FP Básica del Instituto.  Se establecerán dos categorías:
A: para alumnado de 1º y 2º de ESO Secundaria
B: para alumnado de 3º, 4º  ESO, FP Básica y Bachillerato.

2. Los textos pueden pertenecer a cualquier subgénero literario, el tema será libre.

3. Los relatos tendrán una extensión máxima de 5 minutos, en formato mp3.

4. Los textos se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

5. El plazo de admisión finaliza el día 31 de mayo de 2021

6. El jurado estará constituido por miembros del Departamento de Lengua.


7. El fallo se hará público el día 10 de junio de 2021.

8. Los premios serán publicados en iTurina, y la entrega de premios será realizada por los profesores del Departamento de Lengua en un acto, según las medidas covid, el jueves  17 de junio en el Patio de fútbol a las 10 horas.

9. El fallo del jurado será inapelable.

10. La participación supone la aceptación de estas bases.

ORGANIZA: Departamento de Lengua IES Joaquín Turina


PREMIOS:     Material escolar y deportivo
categoría A:     Primer Premio: Vale por un importe de 30 euros

                        Segundo Premio: vale por un importe de 20 euros

                        Tercer Premio: vale por un importe de 10 euros

Categoría B:    Primer Premio: Vale por un importe de 30 euros

                        Segundo Premio: vale por un importe de 20 euros

                        Tercer Premio: vale por un importe de 10 euros

Los premios serán publicados en la página web del centro, y la entrega de premios será realizada por los profesores del Departamento.

La nota media de los alumnos del IES Joaquín Turina que se han presentado a la PAU (selectividad) en junio de 2016 ha sido de 7,82. Ha sido la mejor nota media de un centro público en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, habiendo sido sólo superada por dos centros privados.

Desde aquí queremos felicitar a los alumnos de esta promoción que han hecho posible este resultado y a toda la comunidad educativa del IES Joaquín Turina.

Página 1 de 2